La mente que a veces miente

INICIO:

- Identificarás cómo se manifiestan las emociones en tu cuerpo.

- Descubrirás cómo a veces, ¡la mente te miente o te engaña! y hace que inventes pensamientos que no existen o que tus pensamientos sean exagerados, es entonces que se crean historias, ¡qué digo historias! telenovelas, que digo telenovelas, ¡películas de terror! que no son reales.

- A veces, algunas emociones como el miedo, el enojo o la tristeza te atrapan y no te permiten pensar con claridad, eso hace que actúes de forma equivocada, dañándote o dañando a otros y después, como consecuencia sentirte fatal.

DESARROLLO:

- Para entender mejor cómo es que una emoción aflictiva puede hacer que un pensamiento irreal se enganche con otro pensamiento irreal y este con otro y otro y otro, hasta hacer que se convierta en una verdadera maraña o bola de nieve gigante que puede arrasar con todo y crearnos un verdadero problema.

- Lee con atención la anécdota de Adriana “Ruido a media noche” e identifica cómo es que la mente te puede engañar.

- "Una vez, cuando era niña, estaba sola en mi casa, era de noche y estando en mi cama escuché un ruido tremendo y el sonido de vidrios rompiéndose, me espanté mucho y empecé a pensar que quizá un ladrón había roto un vidrio de la ventana para meterse a la casa. Después pensé, ¿Qué tal que no es uno, sino 2 rateros? ¿Y si traen armas? cada segundo que pasaba, yo imaginaba algo más terrible, mi corazón latía tan rápido y fuerte que no podía escuchar nada, empecé a sudar, luego a temblar, no podía gritar porque se me secó la garganta y no sabía qué hacer, pensé que me iba a morir del miedo.

- Después de unos minutos y al no escuchar ningún ruido, bajé las escaleras poco a poco, con una escoba y en silencio. Recorrí la sala, el comedor y al llegar a la cocina, ¿Qué crees? El ruido estruendoso que escuché fue porque se había vencido una repisa que tenía vasos. No había ningún ladrón por ninguna parte".

- ¿Qué te pareció la anécdota de Adriana? es verdad que la mente puede engañarnos e imaginar cosas que no son ciertas.

- Cuando estés en una situación de miedo y sientas que tus emociones se están desbordando, practica el siguiente ejercicio para volver a la calma.

• Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte.
• Realiza los 4 pasos para evitar que la bola emocional te atrape:

1. Siente la emoción en tu cuerpo.

2. Respira lento y profundamente (centrando tu atención en la entrada y salida del aire).

3. Conforme regresas a la calma, puedes soltar esa cadena de pensamientos o esa bola de emociones que no te permiten pensar con claridad.

4. Toma decisiones y actúa cuando estés sereno.

¿Te das cuenta cómo con la mente serena, puedes ver las cosas de otra manera?

CIERRE:

- Realiza el siguiente reto, contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:

• ¿Cómo te sientes al darte cuenta de que puedes educar tu mente para que las emociones no se desborden y te arrastren?

• ¿Crees que es importante aprender a centrar tu atención en la respiración para volver a la calma, aclarar tu mente y no actuar de manera impulsiva, para evitar lastimarte o lastimar a otros?