Lotería al revés

 

INICIO:

Todos estamos en espera de que los científicos logren la vacuna que proteja y permita volver a las actividades habituales. ¿Sabes que hay varios países en los que se trabaja para obtener esa vacuna? Donde han avanzado más es en China, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. De tener éxito podrían comenzar a comercializarla, es decir venderla a otros países, entre ellos México. En cada país se utilizan procesos de investigación diferentes, pero el fin es el mismo, obtener una vacuna que nos proteja contra el COVID-19

De la misma forma que hay muchos procesos que llevan a obtener el mismo resultado en esto de las vacunas, en matemáticas, hay muchos caminos que nos llevan a un mismo resultado. 

Seguirás analizando operaciones con las multiplicaciones y verás con cuáles obtienes el mismo resultado. 

DESARROLLO:

Aprenderás con “La lotería de multiplicaciones” pero con algunos cambios, se pude decir que ahora es al revés. 

¿Cómo será? Observa muy bien cómo se juega y después tú puedas jugarlo en casa con algún miembro de tu familia.

En lugar de registrar las multiplicaciones en las cartas, se pondrán los resultados o productos y en las planillas de lotería, se registrarán las diferentes multiplicaciones que dan un mismo resultado. 

Con el resultado que sale en las cartas, se marca en la planilla todas las multiplicaciones con las que se obtiene ese resultado y al llenar la planilla se gritará ¡lotería!

Este juego se realiza entre varios participantes, pero si no pueden acompañarte a jugarlo puedes hacerlo tú solo, ¿Qué te parece que uses sólo una planilla para jugarlo? 

1. Participante 1 (P1) toma las tarjetas y dice el resultado y el participante 2 busca en la planilla todas las multiplicaciones que dan ese resultado. 

En las multiplicaciones, los dos números que se multiplican se llaman factores y el resultado se llama producto. 

2. Se tienen 15 multiplicaciones y en las tarjetas hay 8 resultados o productos. 

6 x 3

1 x 9

2 x 4

1 x 8

2 x 9

2 x 1

4 x 2

3 x 3

7 x 1

3 x 6

9 x 1

1 x 1

8 x 3

1 x 7

9 x 2








¿Qué tal te pareció esta dinámica para aprender a multiplicar? 

Algo interesante de esta actividad es que había multiplicaciones que eran inversas y daban el mismo resultado como 2 x 4 y 4 x 2 

Esto te ayuda a recordar más fácilmente el resultado de estas multiplicaciones. 

También, algo que parece muy sencillo es que todos los números que se multiplican por 1 tienen como resultado el mismo número. 

¿Y te fijaste si hay algún número que sólo se pueda representar con una multiplicación? 

El 1 ya que su única multiplicación es 1x1 y al revés es igual, por lo que sólo cuenta una vez, eso mismo sucede con todos los números que se multiplican por sí mismos. Sólo los puedes obtener con una sola multiplicación.  

Recuerdas tu cuadro de multiplicaciones, pues ahí puedes darte cuenta de varias cosas, por ejemplo, si regresas al juego de la lotería, al sacar la tarjeta del 8 rápidamente buscas su mitad y así se sabe que se debe de multiplicar por 2. La mitad de 8 es 4 entonces, si multiplicas el 4 por 2 da el 8 otra vez y pasa lo mismo con otros, por ejemplo, con el 18 la mitad es 9 y luego se multiplica por 2 y regresa al 18 

Los números a los que les sacas la mitad y luego esa mitad se multiplica por 2 regresa al número inicial, es bueno retomar la tablita para recordar las multiplicaciones.

CIERRE:

Ahora, resuelve un desafío de la página 22 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Recuerda:

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.