¡Redactemos normas de convivencia! (CLASE PRESENCIAL)

INICIO:

Redactarás normas de convivencia, empleando oraciones impersonales.

Recordarás las características y la función de los reglamentos.

¿En tu casa hay normas establecidas? ¿Cuáles identificas? ¿Cómo las establecieron? ¿Qué pasa cuando rompes o incumples alguna norma?

En casa se tienen normas establecidas, algunas de ellas las prácticas y con el tiempo se han hecho un hábito, como despertarte temprano para que te rinda el día, saludar al despertar y despedirse cuando alguien se va y tener un horario para dormir.

¿Dónde más puedes encontrar normas? ¿En la escuela y en el salón de clases hay normas? ¿Recuerdas alguna norma establecida en tu salón de clases el ciclo pasado?

DESARROLLO:

Es importante que antes de escribir tu nuevo reglamento y cualquier tipo de texto, reflexiones a partir de las siguientes preguntas guía, cópialas en el cuaderno y reflexiona con cada una de ellas.

¿Para qué voy a escribir este texto?

¿A quién me voy a dirigir?

¿Qué quiero decir en mi escrito?

¿Qué forma tendrá mi escrito? (reglamento, carta, instructivo, receta, chiste, etc.)

Tenlas presentes a la hora de escribir cualquier texto. 

En la sesión pasadas, pudiste identificar las características de los reglamentos y su uso, también reflexionaste sobre las preguntas guía, ahora elabora tu nuevo reglamento, recuerda que debe tener: título, finalidad, secciones, normas cortas y positivas que inicien con verbos en infinitivo y positivo.

CIERRE:

Con ayuda de un familiar redacta un reglamento para las clases.

 

Título: Normas de convivencia para las clases

-------------------------------

Finalidad: Estas normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré dentro del aula, para aprovechar al máximo las clases.

 

Antes de iniciar la clase:

1. Preparar un día antes, los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)

2. Estar presentable.

 

Durante la clase:

1. Ser puntual para iniciar la clase.

2. Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.

3. Estar atento a las indicaciones que se den.

 

Al finalizar la clase:

1. Guardar los materiales utilizados.

2. Repasar el tema visto en clase.

3. Dejar ordenado el espacio que se ocupó.

 ¡Has integrado tu reglamento! 

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.