¡Redactemos normas de convivencia! (CLASE PRESENCIAL)
INICIO:
Redactarás normas de convivencia, empleando oraciones impersonales.
Recordarás las características y la función de los reglamentos.
¿En tu casa hay normas establecidas? ¿Cuáles identificas? ¿Cómo las establecieron? ¿Qué pasa cuando rompes o incumples alguna norma?
En casa se tienen normas establecidas, algunas de ellas las prácticas y con el tiempo se han hecho un hábito, como despertarte temprano para que te rinda el día, saludar al despertar y despedirse cuando alguien se va y tener un horario para dormir.
¿Dónde más puedes encontrar normas? ¿En la escuela y en el salón de clases hay normas? ¿Recuerdas alguna norma establecida en tu salón de clases el ciclo pasado?
DESARROLLO:
Es importante que antes de escribir tu nuevo reglamento y cualquier tipo de texto, reflexiones a partir de las siguientes preguntas guía, cópialas en el cuaderno y reflexiona con cada una de ellas.
• ¿Para qué voy a escribir este texto?
• ¿A quién me voy a dirigir?
• ¿Qué quiero decir en mi escrito?
• ¿Qué forma tendrá mi escrito? (reglamento, carta, instructivo, receta, chiste, etc.)
Tenlas presentes a la hora de escribir cualquier texto.
En la sesión pasadas, pudiste identificar las características de los reglamentos y su uso, también reflexionaste sobre las preguntas guía, ahora elabora tu nuevo reglamento, recuerda que debe tener: título, finalidad, secciones, normas cortas y positivas que inicien con verbos en infinitivo y positivo.
CIERRE:
Con ayuda de un familiar redacta un reglamento para las clases.
Título: Normas de convivencia para las clases ------------------------------- Finalidad:
Estas normas tienen como propósito conocer las
acciones que realizaré dentro del aula, para aprovechar al máximo las clases. |
Antes de
iniciar la clase: 1. Preparar un día antes, los materiales necesarios.
(Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.) 2. Estar presentable. |
Durante la clase: 1. Ser puntual para iniciar la clase. 2. Realizar en el libro o cuaderno las
actividades que se solicitan. 3. Estar atento a las indicaciones que se den. |
Al finalizar la clase: 1. Guardar los materiales utilizados. 2. Repasar el tema visto en clase. 3. Dejar ordenado el espacio que se ocupó. |
¡Has integrado tu reglamento!
Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.