Absorción y transporte de nutrimentos (CLASE PRESENCIAL 29 Y 30 DE NOVIEMBRE)

INICIO:

Conocerás cómo se da el proceso de absorción de los nutrimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.

DESARROLLO:

Recuerda que todos los alimentos que consumes son transformados en energía, para moverte, para pensar y hacer muchas otras cosas. ¿Recuerdas lo que has visto sobre el proceso de nutrición y como todos los órganos del sistema digestivo intervienen para transformar los alimentos en nutrimentos y energía?

Ya te queda más claro lo que pasa con lo que comes, ya sabes que en el estómago la mayoría de los alimentos terminan de transformarse en sustancias muy pequeñitas llamadas nutrimentos que tu cuerpo aprovecha. Lo que debes saber también es, ¿Cómo los nutrimentos van por todo el cuerpo? 

Una vez que los alimentos se transforman comienza un proceso muy interesante llamado “Absorción de nutrimentos”. ¿Recuerdas cuál es el órgano que lo realiza?

Recuerdas el ejemplo de la clase pasada de la manguera enrollada y guardada en la bolsa. ¡El intestino delgado! pero ¿Cómo lo hace? 

Por dentro, el intestino delgado no es liso, su superficie es como la de la toalla, y esta característica le permite absorber los nutrimentos a través de sus paredes. Observa la siguiente imagen, en ella puedes observar lo que se llama vellosidades, que cubren el interior del intestino delgado.

Pero eso es solo el principio, ¿Y luego qué sigue?

Para entender más, sobre la función de tu cuerpo, en las próximas sesiones conocerás sobre el sistema circulatorio, pero por el momento solo verás cómo los nutrimentos viajan a través de este sistema a todos los órganos.

CIERRE:


En la digestión de los alimentos, los nutrimentos pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a todo el cuerpo para ser aprovechados. Es por eso que es súper importante que te comas sanamente y consumas alimentos de los tres grupos, así tus venas estarán limpias y la sangre fluirá por ellas con toda libertad llevando los nutrientes sin ningún problema a todos tus órganos.

¿Y qué pasa si no comes bien?

Es como si las calles tuvieran hoyos, baches o topes y entonces ya no puede pasar la sangre.

Si tu consumo de grasas es elevado, tus venas se llenarán de grasa y el espacio para que pase la sangre será muy reducido y tus órganos difícilmente recibirán la cantidad de nutrientes que necesitan para funcionar, pero la sangre no tendrá fuerza para recorrer el largo camino para llegar a cada órgano.  

Escribe una reflexión en tu cuaderno sobre como se absorben los nutrientes en el cuerpo y dibuja como es que pasa los alimentos de la boca hasta el intestino delgado.