Con el tiempo justo(CLASE PRESENCIAL 29 y 30 DE NOVIEMBRE)

INICIO:


Seguirás aprendiendo con las unidades de tiempo, utilizando la suma y la resta para solucionar problemas.

Recordarás las situaciones a las que te has enfrentado, utilizando las medidas de tiempo, realizaste suma y resta de minutos y horas y eso te ha permitido pensar en una mejor forma de organizar tus actividades diarias.

DESARROLLO:


Es importante que, para resolver problemas, vayas aplicando lo que ya has aprendido, porque si sabes la duración de las actividades que vas a realizar, podes organizarte mejor.

Puedes ayudar a revisar los horarios en los que la hermana de Luis recibe a sus pacientes, ella es dentista y necesita organizarse de la mejor manera para recibirlos, atenderlos y cuando cada paciente sale de consulta, debe desinfectar de la manera adecuada su consultorio, antes de recibir al siguiente paciente. Además, para evitar que se acumulen personas en el consultorio, debe ser muy exacta en las citas que da a cada uno. Veamos, por ejemplo, una consulta normal en una tarde:

Comienza su consulta a las dos de la tarde en punto y les pide a los pacientes que sean muy puntuales. 

Al recibir al paciente, le pide que se siente en el sillón para explorar el problema y sacar una radiografía, procura terminar a las 02:06. 
Como el paciente tiene caries, deberá aplicar anestesia para dormir el área y esperar a que haga efecto, hasta las 2:15 el paciente le comenta que ya no siente nada.
Después, con un mini taladro, “raspará” la superficie del diente hasta eliminar el área afectada y dejarlo totalmente libre de caries, cuando termina ese proceso el reloj ya marca 2:40. 
La última parte es la elaboración de la pasta especial para tapar temporalmente el orificio que hizo con la fresa del taladro y lo aplica en el diente, termina a las 2:55.  Sólo le queda dar indicaciones al paciente y acordar la siguiente cita, así le dan las tres de la tarde.
Como ves, hace muchas cosas en una cita.

Sí, pero no todas duran el mismo tiempo, por ejemplo, ¿en cuál invierte más tiempo?

CIERRE:


Abre tu Libro de texto de Desafíos Matemáticos en la pág. 32 su revisión y análisis.

Muy bien, podemos ver unas uvas que incluyen un reloj en el centro, los relojes muestran el tiempo que Berta emplea en la elaboración de una charola de galletas, y abajo de cada reloj se muestra la actividad que realizó en esa hora.

A las 10:00 h comienza a preparar las galletas, a las 10:15 h mete las charolas con galletas al horno, a las 10:40 h saca las galletas del horno y comienza a decorarlas y por último a las 11 h las galletas están ya listas.

Entonces Berta nos está diciendo que comienza a preparar las galletas a las 10:00 h y que termina de preparar las galletas a las 11:00 h.

Con esos datos, ¿Cuánto tiempo tarda exactamente en preparar una charola de galletas?

Eso es muy sencillo, pues de las 10:00 h que comienza a las 11:00 h, hay una hora exactamente. Entonces Berta tarda una hora para preparar una charola de galletas.

Excelente, ahora vamos a responder las preguntas que vienen en el libro de texto.

La primera pregunta nos dice: ¿En qué se tarda más tiempo?

Puedes apoyarte en la tabla y dice que la actividad que tarda más tiempo son las galletas dentro del horno porque nos indican que las mete a las 10:15 y las saca a las 10:40, entonces están en el horno 25 minutos.

Efectivamente, esa es la actividad que le lleva más tiempo, ahora vamos con la segunda pregunta.

La segunda pregunta dice: ¿En qué se tarda menos tiempo?

Vamos a apoyarnos de la tabla y dice que la actividad que tarda menos tiempo es preparar las galletas, comienza a prepararlas a las 10 en punto y a las 10:15 las mete al horno, quiere decir que tardó 15 minutos en prepararlas.

Ahora la tercera pregunta: ¿Cuánto tiempo en total invierte para hacer una charola de galletas? Ya la hemos contestado al comienzo ¿alguien recuerda la respuesta?

Hay que recordar que inicia a las 10:00 h y termina a las 11:00 h, ¿Cuánto tiempo tarda? 
                                
Muy bien 1 hora.

Ahora como sabes, tarda 1 hora por cada charola cuanto tardara en hacer 2 charolas.

2 horas.

Ahora imagina que le piden para el día viernes elaborar 5 charolas, ¿Cuánto tardará en hacerlas?

Muy sencillo si tarda una hora por charola y tiene que elaborar cinco el resultado sería 5 horas.