Cuidamos nuestro sistema locomotor (CLASE EN LINEA)
INICIO:
Conocerás de qué manera puedes fortalecer tu sistema locomotor e identificarás como fortalecerlo al realizar actividad física, recuerda que, en las sesiones anteriores se ha hablado del tema, cuando realizaste los movimientos afines al jugar basquetbol y otras actividades físicas, ten presente que no sólo por hacer ejercicio se mueven los músculos, sino que en cualquier movimiento del cuerpo se involucra el sistema muscular y óseo, hasta para hacer gestos.
El propósito de esta sesión es que ahora, conozcas formas específicas en las que la actividad física fortalece tu sistema locomotor.
DESARROLLO:
Lee con atención las siguientes indicaciones para el cuidado de tu cuerpo:
• Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos.
• El ejercicio no solamente puede mejorar tu salud y la de tus huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio para contribuir a tus actividades cotidianas.
• Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen, en general, las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y fuerza de los huesos).
• En este sentido, puedes destacar como actividades físicas aquellas que conllevan cargas de alto impacto durante su ejecución (saltos, carreras, giros, cambios de dirección) realizadas durante la niñez, tienen una gran influencia en el crecimiento de la masa ósea. La práctica de ejercicio físico desde edades tempranas está justificada no sólo a nivel de mejora de la salud general, sino también a nivel de salud ósea.
Al saber esto, te das cuenta de lo importante que es la actividad física durante tu desarrollo.
¿Quieres hacer un experimento? pide ayuda a papá, mamá o alguien que te acompañe.
Como recordarás el pulso es la frecuencia a la que late el corazón, generalmente se conoce como frecuencia cardíaca y es el número de veces que late por minuto (L.P.M.) lo primero que debes hacer es tomar tu pulso durante un minuto, localízalo en tu muñeca.
Lee con mucha atención.
1. Coloca las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
2. Presiona ligeramente para sentir la sangre pulsando por debajo de los dedos.
3. Usa un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuenta los latidos que se sienten durante un minuto.
En adultos, la frecuencia cardíaca es de 60 a 100 y en niños de 8 años de 70 a 110. Espera un minuto para tomar la frecuencia cardíaca, registra tus datos en tu cuaderno.
El calentamiento es lo primero que debes de realizar para no tener una lesión en tu sistema locomotor.
¿Qué pasaría si antes de hacer una actividad física no se realiza un calentamiento adecuado? calentar antes de hacer ejercicio (precalentamiento) pone a fluir su sangre, calienta los músculos y ayuda a evitar lesiones como torceduras, desgarres, luxaciones o fracturas. La manera más fácil de calentar es ejercitarse lentamente durante los primeros minutos y luego acelerar el paso, por ejemplo, antes de correr, caminar vigorosamente por 5 o 10 minutos.
Ya que calentaste, actívate físicamente, pide que te apoyen en casa, tomando el tiempo de cada ejercicio.
• 40 segundos corriendo en tu lugar.
• 40 segundos de boxeo marcado.
• 40 segundos de escuadras nuevamente.
• Y termina con 40 segundos de giros rápidos de cintura.
Luego de esta actividad, medirás tu frecuencia cardiaca para verificar cómo se activó el cuerpo. Al finalizar se observará que la frecuencia cardiaca es mayor.
1. Calentamiento: El calentamiento es lo primero que debes de realizar para no tener una lesión en tu sistema locomotor.
2. Poner atención de cómo reacciona mi cuerpo a las actividades. Cómo te sientes después de realizar la actividad física y si en algún momento sentiste que ya no podías seguir, es importante identificar cómo reacciona el cuerpo, y no forzarlo a continuar si no se siente bien.
3. Elegir la actividad de acuerdo con tus características, dado que todos son diferentes y el estado de salud depende de muchos factores, es necesario que elijas la actividad a realizar, atendiendo tus necesidades particulares, por ejemplo, en caso de tener obesidad, al realizar actividad física extenuante y sin precauciones puedes provocarte lesiones graves en el esqueleto o en los músculos ya que realizarás más esfuerzo de lo normal.
4. Utilizar el equipo adecuado para realizar la actividad y te protejan de sufrir alguna lesión.
• Calzado.
• Cascos.
• Protectores bucales.
• Gafas.
• Espinilleras u otros dispositivos de protección.
• Rodilleras.
¿Sabes andar en bicicleta, patines o patineta? ¿Recuerdas las primeras veces que tratabas de andar en bicicleta o patines?
CIERRE:
Las medidas que debes aplicar para el uso de patines y patineta son: El uso de casco para proteger tu cabeza y cráneo, así como, el uso de rodilleras o coderas para proteger tus huesos y articulaciones. Recuerda las imágenes anteriores del Juego de los “hábitos correctos e incorrectos”.
Se te recomienda hacer notas en tu cuaderno, puedes elaborar un listado o un mapa mental que te ayude a estudiar este tema más adelante, considerando las siguientes indicaciones:
• Realizar un calentamiento adecuado de huesos y músculos.
• Descansar después de realizar deporte de forma constante.
• Beber agua simple antes, durante y después de la actividad física.
• En caso de tener obesidad, mejorar la alimentación para que en caso de hacer deporte no se presenten lesiones graves en huesos y músculos.
• Si se realiza actividad física en bicicleta, patineta o patines usar casco, rodilleras y coderas.