Haz tu cita médica (CLASE PRESENCIAL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE)
INICIO:
Seguirás aprendiendo la lectura y el uso del reloj, así como, la comparación del tiempo con base en diversas actividades.
¿Qué haces en casa cuando te enfermas?
Además de darte el cuidado que se requiere, muchas veces es necesario consultar a un médico, seguramente has ido al consultorio médico.
Por ejemplo, Luis tuvo que pedir una cita en el Seguro Social, las citas son de lunes a viernes y las dan cada 15 minutos.
Recuerda que la organización del tiempo es fundamental en las clínicas, pues siempre hay mucha gente para que la atiendan los médicos.
Analiza un día de consulta en una clínica a la que asistió Luis para consulta médica.
DESARROLLO:
Ten a la mano cuaderno y lápiz para que anotes lo que se pide.
Esta es una parte de la hoja de citas que se han dado para la consulta del médico.
A Luis le dieron cita para consulta a las 9:00 horas, su mamá lo llevó a la clínica y llegaron a las 8:10 de la mañana.
¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar para que Luis entrara a consulta?
Anota las respuestas en tu cuaderno.
Ahora anota, cuando llegaron Luis y su mamá a la clínica, ¿Quién estaba en consulta?
Después de que Luis llegó a la clínica, ¿Cuánto tiempo pasó para que el paciente que estaba en consulta saliera y entrara la siguiente persona a consulta?
¿Cuántos pacientes atiende el doctor en una hora?
¿Has tenido oportunidad de visitar alguna otra ciudad? ¿Recuerdas si has ido con tus familiares a una terminal de autobuses foráneos? ¿Has visto o escuchado que los autobuses tienen un horario de salida?
Lee con atención lo que comenta Mario.
Yo vivo en Ciudad de México y a veces tengo que viajar a Jojutla, Morelos, así que voy a la Terminal del Sur donde veo la tabla con los horarios de salidas de las líneas de camiones, así que ahí decido a qué hora quiero salir.
Observa la tabla con las salidas de esos autobuses.
Como ves hay espacios en blanco que tendrás que llenar, de acuerdo con la información que conoces, ¿Tienes tu lápiz y cuaderno listos? para que anotes lo que hace falta en esta tabla.
La tabla dice que las salidas son cada media hora, de la terminal de autobuses de la Ciudad de México hacia Jojutla, Morelos, pero puedes observar que entre semana comienzan más temprano que los fines de semana, ¿Estás de acuerdo en que primero llenes los huecos de las horas de salida entre semana?
Si no, te confundirás con los horarios.
CIERRE:
Ahora revisa tu libro de Desafíos en la página 29 ¿Ya lo tienes en esa página? observa qué desafío te presentan ahora, ¿Ya viste? se trata también de los horarios en que salen los autobuses, pero ahora es de Ciudad de México a la ciudad de Pachuca. Observa que, en la línea 1 los autobuses salen cada 15 minutos, es decir, ¿Que en una hora salen?
No importa la estrategia que hayas utilizado para encontrar las horas de salida de los autobuses, lo importante es que hayas comprendido las relaciones entre las horas y los minutos.
Las preguntas que aparecen debajo de las tablas con los horarios de las Líneas 1 y 2 de autobuses, se responderán en la clase siguiente. Por ahora, recuerda que 60 minutos equivalen a una hora y si son 120 minutos, equivalen a 60 x 2, dos horas y si hay 180 minutos, serán 60 x 3. Cada vez que juntes 60 minutos no olvides convertirlos en horas.
Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.