Ingestión y digestión de alimentos (CLASE EN PRESENCIAL 16 Y 17 DE NOVIEMBRE)
INICIO:
Conocerás cómo se da el proceso de transformación de los alimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.
DESARROLLO:
Es muy importante que recuerdes todas las partes del cuerpo que componen el Sistema Digestivo, por eso antes de conocer el interior del cuerpo para conocer cómo funciona. Anota en tu cuaderno la siguiente información.
1. LA BOCA: Es el orificio por el cual entra el alimento y es triturado por los dientes
2. ESOFAGO: Permite la conducción de los alimentos al estómago por unos movimientos llamados peristálticos.
3. ESTOMAGO: Contiene el jugo gástrico el cual es altamente ácido y se encarga de modificar la forma y el tamaño de los alimentos como parte del proceso de digestión.
4. PANCREAS: Se encarga de elaborar enzimas y sustancias necesarias para el proceso de digestión y absorción de los alimentos.
5. HIGADO: Almacenar vitaminas, minerales, hierro y azúcares, procesar los alimentos y convertirlos en sustancias y energía y descomponer las sustancias químicas que entran o se producen en nuestro organismo y son perjudiciales.
6. INTESTINO DELGADO: Termina el rompimiento de los alimentos en nutrimentos y absorbe estos nutrimentos para llevarlos a todo el cuerpo.
7. INTESTINO GRUESO: Se encarga de la formación del bolo fecal.
8. ANO: Es el orificio del recto a través del cual se expulsan las heces del cuerpo.
¿Te has preguntado de dónde viene la expresión “se te hace agua la boca” cuando alguien expresa que algo se le antoja o que se ve delicioso?
Cuando algo se ve muy rico se dice ¡Uy, hasta se me hizo agua la boca!
¿Sabes por qué se dice eso?
Se dice “se me hace agua la boca” porque es en la boca donde inicia el proceso de digestión, y cuando comes algo, empiezas por sentir que se te antoja ese rico platillo que está servido y tu cuerpo empieza a preparase para la digestión, por eso es que segrega saliva. Esa agua, a la que se refiere el dicho es precisamente la saliva. La boca se llena de saliva, que es el primer jugo con el que se degluten los alimentos.
¿Entonces la saliva es como descomponedor de los alimentos?
La saliva es producida por las glándulas salivales y junto con la masticación, convierten a los alimentos en el bolo alimenticio, el cual pasa al esófago.
CIERRE:
¡Puedes creer que todo eso quepa en tu cuerpo!
¡Imagínate que tienes los otros sistemas adentro, además del sistema digestivo! Poco a poco irás aprendiendo más acerca de tu cuerpo.
Comenta con tu familia sobre este viaje y que cada vez que consuman sus alimentos, piensen en el camino que ellos recorren para darle a su cuerpo los nutrimentos necesarios para estar activos, crecer y aprender mucho.