La convivencia en mi comunidad.
INICIO:
Convivencia significa vivir en compañía de otros, sin ella el hombre no podría desarrollarse como persona, pues su desarrollo está unido siempre a otros. Pero la convivencia no es sólo vivir, debe ser vivir preocupándose por los demás, y para ello es necesario desarrollar actitudes de respeto, comprensión y comunicación. El respeto consiste en tratar a los demás de manera que no se les ofenda. La convivencia, por tanto, se hace imposible cuando se falta al respeto.
DESARROLLO:
LA FAMILIA
La familia es “la célula de la sociedad”. Del mismo modo que el cuerpo está formado por células, la sociedad está formada por familias. Se entiende por familia el conjunto de personas que viven juntas. En sentido más amplio, se habla del conjunto de personas unidas por vínculos de parentesco, es decir, el conjunto de parientes: padres, hijos, abuelos, tíos, etc. En una familia existen varios elementos: Elementos personales: son las personas que forman la familia.
ESCUELA
Después de la familia, la escuela es el segundo grupo primario de convivencia. La escuela surge por la incapacidad que tienen los padres de dar una educación intelectual completa a sus hijos. Por esta razón, los padres delegan su derecho a la educación en otras personas, que son los profesores. La escuela tiene como objetivo fundamental la educación integral de los alumnos.
EL GRUPO DE AMIGOS
La primera experiencia social del niño fuera de la familia es el grupo de amigos, que tiene una importancia muy grande en el aprendizaje social. Normalmente, en el grupo de amigos hay algo en común entre todos los integrantes y su relación se da como un consenso natural. Esta es la gran diferencia con respecto a la familia y la escuela, donde existe la autoridad de los padres y los profesores. En el grupo de amigos hay toda clase de compañeros. De esta manera, cada componente del grupo aprende de manera informal -sin que nadie se lo imponga gran cantidad de modos de ser y comportarse de los demás.
Después de haber leído y comentado el texto anterior contesta en tu cuaderno las
siguientes interrogantes.
¿Qué entienden por convivencia?
¿Qué grupos de convivencia conoces?
¿En qué grupo de convivencia te sientes más a gusto? ¿Por qué?
CIERRE:
•Relaciona ambos recuadros con líneas de distintos colores al grupo de convivencia
que corresponda. Puedes recortar y pegar en tu cuaderno.