Organizo mi tiempo (CLASE PRESENCIAL 18 DE NOVIEMBRE)

INICIO:

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar la estimación del tiempo.

¿Sabías que con la pandemia has dejado de hacer muchas cosas que antes hacías regularmente? Por ejemplo, Mario, ayer realizó una lista de las cosas que hace en el día para tener un mejor control del tiempo que emplea para hacerlas. 

Las organizó en una tabla para llevar el registro. También tiene un reloj digital donde consulta la hora de inicio y la hora de término de cada actividad. En la primera columna anota la actividad, en la siguiente la hora de inicio, en la tercera columna, la hora que termina de realizarla y en la cuarta columna el tiempo que tarda haciendo cada actividad, pero no la ha completado… ¿Le ayudas? 

DESARROLLO:

Mario, todos los días se levanta a las 7 de la mañana para comenzar a realizar sus actividades, y lo primero que hace es preparar todo para bañarse, la toalla, la ropa que se va a poner, se mete a bañar, sale y se viste. En todo eso se tarda una hora y ya está listo para desayunar.

Comienza a contar desde las 7 que se levanta, y él tarda una hora en preparar el baño, bañarse y vestirse, entonces a las 8:00 va a desayunar. ¿Ya Viste cómo se escriben las horas y los minutos? 

Observa la siguiente tabla:

Fíjate muy bien. Como se anotan los datos, se levanta a las 7 en punto, entonces se anota 7 dos puntos y cero; cero, que quiere decir 7 con cero minutos y como termina a las 8 en punto, entonces se anota 8, dos puntos y dos ceros. 

A esa hora, va a la cocina a preparar su desayuno y termina de desayunar a las 8 con 45 minutos.

Entonces, tarda 45 minutos en el desayuno, desde la preparación hasta que termina. 

Ya sabes que los días se dividen en 24 horas, para medir lo que haces en un día. Pero ¿Cómo mides las cosas que duran menos que una hora? 

Observa los siguientes relojes de manecillas, en uno de ellos se representada la mitad de las horas del día. 



Cada hora es del mismo tamaño, observa y es como un pastel dividido en rebanada iguales.

Pero para medir cosas que duran menos que una hora, necesitas dividir esas horas en pedazos iguales, pero más pequeños, a los que llamamos minutos. Aquí sólo se marcaron éstos, pero todas las horas se dividen en minutos, y entonces cada hora tiene 60 minutos. Cuando tienes más de 60 minutos, quiere decir que ya te pasaste de una hora.

Aquí es importante recordar que como consideramos 24 horas, cuando llegas a las 12 del día, a la siguiente hora la identificas como las 13 horas o una de la tarde, las 14 horas son las 2 de la tarde y así cada día hasta completar las 24 horas.

¡Es importante hacer esta aclaración!, porque generalmente los niños escuchan decir las 18 horas, etc., y no saben a qué hora de la tarde o de la noche equivale. 

Revisa tu Libro de Desafíos Matemáticos en la pág. 27 y contesta las preguntas que se refieren precisamente a situaciones relacionadas con la forma de medir el tiempo. 

Lee con atención las indicaciones

Con base en la información de la tabla de la pág. 26, responde las preguntas, donde se marcan los programas de televisión.

De los programas que ve cada una de las personas que están anotadas en esta tabla, escribe la cantidad de horas que ve televisión cada uno. 

Entonces, ¿quién ve más horas de televisión? 

Recuerda que una semana tiene 7 días, de los cuales cinco días se consideran hábiles y son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y sábado y domingo se consideran días inhábiles o de fin de semana.

Anota en tu cuaderno quién vea televisión solamente esos días.

CIERRE:

Ahora observa el siguiente desafío que está en la página 28 de su libro.

Aquí te pide que compares el tiempo que está indicado para cada una de las actividades señaladas y anota, el que dura menos tiempo al que tarda más tiempo. 

Como son seis, anota los números del 1 al 6 empezando con el que tarda menos.

Recuerda que el tiempo se puede medir de muchas formas diferentes: por minutos, por horas, por días, por semanas, por meses, por años… y, ¿sabes?, hay otras formas más de medir el tiempo que aprenderás más adelante.

Por lo pronto, pon mucha atención en cómo marca el tiempo en el reloj.