¡Ya es hora de ir a la cama!

INICIO:

Conocerás acciones para descansar y dormir adecuadamente, como una forma de fortalecer nuestros hábitos y estilo de vida saludable.

DESARROLLO:

Lee el siguiente párrafo: 

El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. Si una persona no duerme una noche puede estar malhumorada y torpe. Después de dos noches sin dormir, la persona tendrá problemas para pensar y hacer las cosas; el cerebro y el cuerpo no pueden realizar las tareas habituales con la misma facilidad de siempre. Después de cinco noches sin dormir, una persona tendrá alucinaciones (esto significa que ve cosas que no existen realmente). Finalmente, se vuelve imposible para el cerebro dar indicaciones al resto del cuerpo sin suero. El cerebro necesita pasar un tiempo en la cama y dormir. Los niños de entre 5 y 12 años necesitan tener de 10 a 11 horas de sueño.

Lee la siguiente información:

Plática con un familiar acerca de algunas de las actividades que realizas antes de ir a dormir y la hora a la que acostumbras ir a descansar.

A un familiar le harás las siguientes preguntas, con el fin de investigar un poco los hábitos de sueño. 

CIERRE:

Otra estrategia para conciliar el sueño es encargar nuestros miedos, preocupaciones, problemas y asuntos pendientes a un amigo “quitapesares”. Un “quitapesares” es un muñeco que pueden hacer con tela, estambre u otro material suave y “abrazable”, con la forma que les agrade. Al le puedan contar y encargar aquellos pensamientos que no les permiten conciliar el sueño. Si quieren, pueden darle un nombre. Deben colocar el “quitapesares” cerca de su cama a la hora de dormir.

Comenta con tus padres la importancia del sueño y el descanso, como elementos esenciales para mantener una buena salud y bienestar emocional.  La falta de sueño puede causar disminución del rendimiento escolar, problemas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo.