Construir cantidades con monedas y billetes. (ACTIVIDAD EN CASA 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO)

 INICIO:

Seguirás utilizando el valor posicional de las cifras de un número, asociarlo a descomposiciones.

El día de hoy a Oscar le pasó algo muy curioso. 

Oscar: Fui a comprar algunas cosas que necesitaba y cuando estaba en la caja para pagar la cajera tenía problemas para darme el cambio.  Me tenía que dar $120 pero no contaba con billetes de $100 o $50 sólo tenía monedas de $1 $2 $5 $10 y 2 billetes de $20.

¿Cómo le darían el cambio a Oscar? Pista: Solo le dio un billete de $20, escribe como le pudieron dar lo demás en cambio.

DESARROLLO:

Bueno, jugaremos con billetes y monedas, claro, consigue billetes y monedas que todos sean de juguete.

Se juega con dos participantes.

Una moneda de verdad, de cualquier denominación para echar un volado. 

Esta tabla nos muestra productos y sus precios.

Se reparten los juguetes, entre los dos jugadores, un jugador lanza la moneda al aire y deberán elegir águila o sol, el que gane puede elegir el juguete que le quiera comprar al otro jugador, deberá pagar con los billetes que tiene, si es necesario, su compañero le dará cambio. Practica varias veces, revisa que des o te den bien tu cambio.

CIERRE:

Llena la siguiente tabla:

 

Con estos juegos y ejercicios, ¿Te diste cuenta de cuántas formas diferentes tenemos de representar una cantidad?

Hemos visto cómo se representa con cifras, cómo se escribe con letra, cómo la descomponemos en varios sumandos, cómo podemos representarla con dinero y cómo se representa con la suma de sus valores posicionales: Unidades, decenas, centenas y unidades de millar.