Desafíos matemáticos 19 Y 20 (CLASE PRESENCIAL 26 y 27 DE ENERO)
DESAFIO 19
Te daré una pista para que siempre te acuerdes de cómo usar los signos de “mayor que” y “menor que” la parte cerrada del signo apunta hacia el más pequeño.
Compara los números del inciso a) ¿Nos ayudas?
Puedes colocar este signo < entre el 29 y el 31 porque si cuentas, primero se tiene 29, luego 30 y después 31, entonces como el 29 está antes, 29 es menor ¿De acuerdo? el 29 se encuentra antes que el 31 y por eso es menor.
Vamos con el inciso b)
El 170 es mayor que 159, porque, aunque los dos tienen cien, si contamos el 70 está después que el 59, entonces es más grande.
Así es, el 170 es mayor que 159.Vamos ahora con el inciso c)
¿Terminaste? muy bien, veamos.
Aquí primero se hizo las operaciones indicadas y luego se compararon los resultados. Entonces quedó 48 menos 10 son 38 de este lado y 35 más 10 son 45 de este otro lado, así que, si comparas 38 y 45, 38 < 45
¿Estás de acuerdo? correcto, 38 es menor que 45.
Te diste cuenta que no es necesario hacer las operaciones.
Mira, si a 48 le quitas 10 me queda un número menor que 40 y si a 35 le sumas 10, el resultado es un número mayor que 40, entonces si éste queda más chico que 40 y éste más grande.
Ya ves, se encontraron dos formas de resolver esa comparación.
continua con las demás comparaciones.
DESAFIO 20
Para poder realizar esta actividad y hacerla más divertida, invita a tu mamá, papá, hermano o con a quien tu gustes a jugar.
Cuando tengas las tarjetas recortadas, agruparlas por color. También requerirás 20 tarjetas blancas en las cuales escribirás con letra, 20 cantidades que comprendan miles, una en cada tarjeta blanca.
Toma en cuenta lo siguiente:
Son 5 colores de cartas, los cuatro de los recortables y las blancas.
Los 5 grupos de cartas se colocan con los números hacia abajo.
Cada jugador toma una carta de cada color.
El número en la carta blanca está escrito con palabras y los jugadores deben formarlo con las cartas de colores que tienen en sus tarjetas de colores.
Cada jugador, en su turno, devuelve al montón correspondiente, las cartas que no le son útiles, las coloca en la parte de abajo y toma de ese montón otra carta de la parte de arriba.
El primero que forme el número de la carta blanca, gana la ronda.
El que gane tres rondas, gana el juego.
Observa los siguientes casos para entender mejor la actividad.
PRIMERA TOMA DE CARTAS
El primer jugador toma sus cinco cartas de colores, en la blanca está escrito Tres mil trescientos cincuenta y tres y en las otras cuatro cartas 6000, 300, 80 y 9 respectivamente.
El segundo jugador toma las suyas y en su carta blanca está escrito el número cuatro mil ochocientos sesenta y siete y en el resto de las cartas 2000, 900, 60 y 4.SEGUNDA TOMA DE CARTAS
El primer jugador se quedó con la amarilla y cambio las otras tres, por lo que en su carta blanca tiene Tres mil trescientos cincuenta y tres y en el resto de las cartas 3000, 300, 70, 3.
El segundo jugador se quedó con la amarilla y roja, cambio las otras dos; ahora tiene Cuatro mil ochocientos sesenta y siete en la carta blanca y 5000, 800, 60, 2 en el resto de las cartas.
TERCERA TOMA DE CARTAS
El primer jugador cambio sólo la roja y ¡gano! formo la descomposición aditiva de la carta blanca.
Tres mil trescientos cincuenta y tres, 3000, 300, 50, 3.
Así como el ejemplo, juega en casa. ¡A jugar, divertirse y aprender en familia!
En cada ronda revuelve las cartas y forma nuevamente los cinco montones. Recuerda que el primero que gane tres rondas, será el ganador.
¿Te gustó el juego?
Continuamos con las consignas del desafío, pasa a la siguientes páginas.