El Sistema Respiratorio. (CLASE PRESENCIAL 10 y 11 DE ENERO)


INICIO:

El sistema respiratorio es el que se encarga de la respiración. De inhalar y exhalar. Necesitamos respirar para introducir aire limpio a nuestro cuerpo y sacar el aire que ya utilizamos. Y el que ya utilizamos se convirtió en dióxido de carbono y ese no lo necesitamos. No, lo que necesitamos es oxígeno.

El sistema respiratorio está formado por:

La nariz.

La laringe

Faringe.

Tráquea.

Bronquios.

Pulmones.

El aire entra por la nariz, aunque a veces por la boca, pasa por la laringe y faringe y luego por la tráquea estas 3 partes se encuentran en el cuello de la tráquea, son dos tubos llamados bronquios y cada uno de ellos entra en los pulmones.

La respiración inicia por la nariz.

¿Los vellitos que tenemos en la nariz sirven para algo?

Claro que sirven, ellos son muy buenos amigos de los mocos y juntos filtran gérmenes y partículas de polvo o basura para que no entren a nuestro sistema y podamos expulsarlos al sonarnos la nariz.

Son protectores de los gérmenes que están en el ambiente o que llegan a cada persona al respirar gérmenes de partículas de saliva de una persona enferma.

¿Si alguien tose o estornuda o salpica saliva cuando habla puede contagiar si está enfermo?

Entonces si te sientes mal mejor quédate en casita y cuídate.

Cuando los gérmenes llegan a tu cuerpo inmediatamente él, comienza a defenderse y tose y estornuda para tratar de expulsar la mayor cantidad de partículas que lo dañan y evitar que lleguen a partes más profundas como los pulmones.

DESARROLLO:

¿Quieres ver como es el proceso de la respiración?

Son 3 momentos los que tiene la respiración.

La inspiración o inhalación que es cuando entra el aire que tiene el oxígeno que necesitamos para que los órganos funcionen adecuadamente.

El intercambio de gases. Los pulmones se inflan para que el aire llegue a los alvéolos. Ahí, el oxígeno del aire se absorbe y entra a la sangre, al mismo tiempo se recoge el bióxido de carbono, que es un gas que produce nuestro cuerpo después de utilizar el oxígeno.

La espiración o exhalación. Es cuando expulsamos el aire que ya utilizamos dentro de nuestro cuerpo, y que está cargado de bióxido de carbono.

Todo eso ocurre tan rápido que ni nos damos cuenta. Olvidamos que dentro de nosotras y nosotros ocurren muchísimas cosas y están conectadas unas con otras. Por ejemplo, mira tus venas y quizás te preguntarás ¿qué relación tienen con el sistema respiratorio?

Tiene una relación importantísima, en los pulmones se limpia la sangre que pasa por las venas y arterias. El tránsito de la sangre inicia con el bombeo del corazón, con su movimiento, empuja la sangre llena de oxígeno por las arterias y ese impulso la lleva por todas las partes de nuestro cuerpo.

CIERRE:

Dibuja en tu cuaderno el esquema del sistema respiratorio.