Las plantas y su relación con otros seres vivos (CLASE VIRTUAL 19 y 20 DE ENERO)
INICIO:
Identificarás como se alimentan las plantas y su relación con el medio natural.
Para aprender más, primero ayúdanos a recordar algunas características de los seres vivos.
Los seres vivos:
• Obtenemos nutrimentos de los alimentos que consumimos (nutrición).
• Reaccionamos a los cambios en el ambiente (relación).
• Tenemos hijos con las mismas características que nosotros.
• Estamos formados por células.
Ya sabemos que las plantas son seres vivos, por lo tanto, realizan las funciones que acabamos de mencionar, pero, ¿Cómo lo hacen? nosotros también somos seres vivos, entonces cuando hablamos de nutrición, ¿Las plantas la realizan cómo nosotros? ¿Alguna vez has visto comer a una planta?
Seguramente no, por eso dedicaremos la clase de hoy a la manera en la que las plantas se alimentan y se relacionan con su entorno, porque en ambos casos realizan estas funciones de una manera muy diferente a la nuestra.
DESARROLLO:
Lo primero que debes recordar son las partes de una planta,
• Las hojas, el tallo y las raíces.
En esta planta que tenemos aquí (bambú, potos) podemos identificar esas partes.
¿Qué otras características tienen las plantas? observa las plantas en tu casa.
Anota lo que esta en negritas en tu cuaderno.
- El color verde de la mayoría, en la clase de ayer se mencionó que este se debe a la presencia de un pigmento que se llama CLOROFILA.
- Estos conceptos los vamos a utilizar para explicar el proceso mediante el cual las plantas obtienen los nutrimentos mencionados, se llama FOTOSÍNTESIS.
Las plantas hacen para obtener sus propios nutrimentos sin tener que depender de lo que encuentren en el exterior, a los organismos que comparten esta capacidad se les llama AUTÓTROFOS.
Aunque parece que las hojas no hacen nada, en su interior tienen el pigmento que se llama clorofila, la clorofila recoge parte de la luz que llega a la hoja.
Mientras la luz llega y es absorbida por la clorofila, por las hojas también entra aire a través de muchos orificios pequeños.
Al mismo tiempo, el agua entra por las raíces y sube por el tallo, hasta llegar a las hojas.
Cuando llega a la hoja, se mezcla con el aire.
La planta, utilizando la energía de la luz del sol, transforma el agua y un gas (llamado dióxido de carbono) que hay en el aire, en azúcar. Parte de este azúcar sirve de alimento para la planta; el resto se mezcla con minerales provenientes del suelo y se convierte en otra clase de alimentos”.
CIERRE:
lee el libro de texto páginas de la 52 a la 54 y realiza el experimento que viene ahí.