Mis decisiones tienen impacto (CLASE VIRTUAL 19 y 20 DE ENERO)
INICIO:
Reflexionarás acerca de tu capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.
Todas nuestras decisiones son importantes y tienen impacto en las demás personas, en la sociedad en la que nos desarrollamos y en la naturaleza.
DESARROLLO:
Al tomar decisiones debemos pensar en sus implicaciones y asumir las responsabilidades de esas decisiones. Aunque lo mejor sería saber qué es lo que puede pasar, la realidad es que no tenemos una bola mágica que nos muestre el futuro. Por eso es importante antes de tomar una decisión, considerar las opciones y sus posibles consecuencias, ya que solo podremos conocer el impacto, una vez que llevamos a cabo lo que decidimos, y en ese momento ya no hay marcha atrás.
Además, no hay nada que sea capaz de garantizar que las condiciones en las que se tomó cierta decisión sean las adecuadas, pues todo está en continuo cambio; sin embargo, eso no debe limitarnos para evaluar nuestras posibilidades, ya que de otra manera corremos el riesgo de equivocarnos y/o de dañar a alguien más. Mejor analizamos antes lo que vayamos a hacer y se sigue el proceso adecuado.
Debes identificar los riesgos que tiene cada decisión y tomar las medidas necesarias para minimizarlos.
Tomar decisiones implicará en algunas ocasiones prever y asumir algunos riesgos. Lo que sí te aseguro, es que siempre te dejará grandes aprendizajes, ya que aprenderás de los aciertos y por supuesto también de cuando las cosas no salgan como querían. Cuando esto pase conocerás y detectarás mejor sus áreas de oportunidad y tendrás la posibilidad de trabajar en ellas para mejorar cada día. Pero eso sí, siempre tratando de no perjudicar a los demás.
CIERRE:
Escribe en tu cuaderno una decisión que hayas tomado y que haya beneficiado o perjudicado a alguien.