Silabas simples y compuestas. (ACTIVIDAD EN CASA 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO)


 INICIO:

Si recuerdas en primero y segundo aprendiste que las palabras se dividen en partes dependiendo las vocales y consonantes que componen la palabra.

Recordemos un poco como se dividen las palabras en silabas:

1. Ahora - a – ho – ra

2. Cuadrado - cua – dra – do

¿Ya vas recordando?

DESARROLLO:

Teniendo presente lo que es una silaba, lee la definición de lo que es una silaba simple y compuesta.

Las sílabas son el conjunto de sonidos que se pronuncian en una misma emisión de la voz. En español, la sílaba puede ser de una letra a cinco letras y en todos los casos debe tener al menos una vocal.

Según su estructura, las sílabas pueden ser:

Simples. Están formadas por una consonante y una vocal sonora, o solamente una vocal sonora. Por ejemplo: casa tiene dos sílabas simples: ca (consonante C y vocal A), sa (consonante S y vocal A).

Compuestas. Están formadas por más de una consonante o más de una vocal. Por ejemplo: brutal tiene dos sílabas compuestas: bru (consonante B, consonante R, vocal U), tal (consonante T, vocal A, consonante L).

Las sílabas que, qui, gui y gue también son sílabas simples ya que la letra U no se pronuncia y, por lo tanto, hay solamente una vocal sonora en la sílaba. Por ejemplo: queso tiene dos sílabas simples: que (consonante Q y vocal sonora E) y so (consonante S y vocal O). Lo mismo ocurre con la LL y la RR, que se consideran un único sonido y pueden constituir sílabas simples.

Ahora que ya sabes que son las silabas, vamos a practicar un poco, separa en silabas las siguientes palabras.

Cabra: 

Piedad: 

Banco: 

Entrevista: 

Montaña: 

Chavo: 

Trapos: 

Cigüeña: 

Trucha: 

Apremiar: 

Sombrero: 

Frustración: 

CIERRE:

Abre tu libro de texto en la pagina 63 pide a tus familiares que canten contigo la canción cúcú, cúcú. Sigue las instrucciones que piden que por cada silaba que suene fuerte pueden aplaudir o zapatear, crea tus secuencias rítmicas.