¿Cuántos usamos cubrebocas? (ACTIVIDAD EN CASA 23 y 24 DE FEBRERO)

 

INICIO:

Vamos a recordar algunas actividades hemos realizado en estas sesiones.

Aprendimos a consultar la opinión de otras personas para hacer gráficas. Aprendimos a realizar gráficas de barras sobre las mascotas favoritas.

DESARROLLO:

Observa la siguiente grafica y contesta las preguntas:

¿Cuántas personas en total usan cubrebocas? 
¿Cuántas familias participan en la encuesta?
¿En cuál familia usan menos personas cubrebocas?
¿En cuál familia usan más personas cubrebocas?
¿Cuál es la diferencia entre la familia que tiene más integrantes que usan cubrebocas y quien utiliza menos?
¿Cuáles familias tienen la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas?

Recuerda que otro dato importante de una gráfica es el título, que por los regular va en la parte superior, el cual se relaciona con el tema del que se presentan los datos. Por eso, la gráfica de Daniela se llama “Uso de cubrebocas en las familias”, pero qué pasaría si sólo le hubiéramos dejado como título “cubrebocas”.

Es muy importante que el título de una gráfica esté completo, de lo contrario es difícil comprender su contenido. Las gráficas de barras nos ayudan a representar la información de una encuesta de una manera más fácil, a contestar preguntas a partir del contenido de una gráfica y también aprendimos a saber que hay preguntas que a veces no se pueden contestar. La importancia de que una gráfica lleve diferentes datos en el eje horizontal y en el eje vertical dependiendo del tema, aquí Daniela se apoyó en el uso de cubrebocas en las familias. Pero ¿De qué otros temas se pueden elaborar gráficas de barras?

CIERRE:

En los medios podemos encontrar gráficas de barras, pero el tema puede ser diferente, por ejemplo, pueden elaborarse gráficas sobre los tipos de música que les gustan a las personas, su comida favorita, sobre la cantidad de hombres y mujeres que hay en un grado, por ejemplo, en tercero. También podemos elaborar gráficas sobre los embarques que están llegando a México con vacunas contra el COVID-19. Les voy a compartir una imagen de una gráfica de barras que elaboró un amigo que es doctor para conocer la cantidad de vacunas que llegan en cada embarque.


Aquí sólo tenemos la cantidad de vacunas que llegaron en los primeros cinco embarques. Después de que mi amigo elaboró la gráfica han estado llegando muchísimas más vacunas. Amiguitas y amiguitos de tercero, lean el título de la gráfica, lean el dato que viene en el eje horizontal y en el eje vertical.

El título es “Vacunas contra COVID-19 en México”. En el eje horizontal están los embarques y en el eje vertical la cantidad de vacunas que van llegando. de todos los 5 embarques, el quinto es donde han llegado más vacunas, la altura de la barra es más grande.

Realiza el desafío 27 “La temperatura” en la página 61.