El cambio en el mercado(CLASE PRESENCIAL 14 y 15 DE FEBRERO)
INICIO:
Aprenderás a manejar la entrega de cambios.
DESARROLLO:
Un cajero o una cajera para dar un cambio, tiene que hacer algunas operaciones mentales para decidir cómo darlo, por ejemplo, si tiene que dar un cambio de $75 ¿De qué forma puede entregarlo cuidando dar la menor cantidad de billetes y monedas?
Lo más fácil es separar unidades y decenas, 70 + 5. Los $70 con un billete de $50 y otro de $20 y los $5 con una moneda.
¿Estás de acuerdo? recuerda que un número se puede descomponer en dos o más sumandos.
75 50 + 20 + 5
Realiza las siguientes actividades.
1. Trabajarás con 3 cantidades que debe dar como cambio una cajera. Deberás pensar en cuatro formas de dar cada uno de ellos de acuerdo con los billetes y las monedas que hay en circulación en nuestro país. Prepara cuaderno y lápiz. ¿Estás listo y lista?
• Iniciamos con $85. Busca cuatro formas diferentes de dar ese cambio, recuerda cuidar dar pocos billetes y monedas para no quedarte sin cambio.
• Vamos con el cambio de $35. Nuevamente busca cuatro formas distintas de entregar el cambio. Cuida que lo entregues completo.
• Vamos con la siguiente cantidad que es $78.
2. Realiza el siguiente ejercicio para practicar tu habilidad de hacer cuentas mentalmente y dar cambio.
Anota en tu cuaderno lo que necesites y realiza lo que creas para encontrar el cambio que cada comerciante debe dar.
Problema 1
El señor Juan hizo una compra de de verdura de $84.00 y pago con un billete de $200.00. ¿Cuánto va a recibir de cambio?
Problema 2
Rosa compro varios quesos y su cuenta fue de $207.00 . Como pago con un billete de $500.00. ¿Cuánto espera de cambio?
Problema 3
Jaime y Javier llegaron a comprar fruta y su cuenta es fue de $239.00. Pagaron con dos billetes de $100.00. ¿Recibirán cambio?
CIERRE:
Recuerda que una cantidad se puede expresar de diferentes maneras. Una de ellas consiste en expresarlo como suma de otros números, que al realizarlas nos dan el número original, también se puede expresar como una resta, por ejemplo, cuando buscamos la cantidad que se debe dar de cambio en una compra.