El cuento preferido (ACTIVIDAD EN CASA 28 DE FEBRERO 1 DE MARZO)

 

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En la sesión anterior platicamos acerca de las gráficas de barras y cómo nos pueden ayudar a interpretar la información más fácilmente para tomar decisiones que nos favorezcan. También platicamos de cómo se elaboran tablas para organizar los datos y poder luego construir gráficas de barras.

Vamos a elaborar una gráfica con unos datos que nos enviaron unos vecinos, vamos a colocar los números en la escala que corresponda para una gráfica incompleta y platicaremos además sobre los cuentos que más gustan a un grupo de niños.

INCIO: 

Bueno pues ahora se trata de analizar las etiquetas y en el eje vertical el tipo de números o de escala que conviene anotar.

Se trata en realidad de relacionar una tabla con su gráfica. Pon atención.

La maestra Coco les propuso a sus alumnos que el viernes trabajarían con algunos libros que ellos eligieran. Los niños mencionaron de tres tipos de libros. Las siguientes fueron las votaciones para cada opción. Elaboraron una gráfica, pero se les olvidó poner los números en el eje vertical.




Para esto hay que revisar la tabla, pero no le pueden anotar en el eje vertical los números de 1 en 1 porque sólo llegaría hasta el 5.

Si anotamos de 2 en 2 llegaría hasta 2,4,6,8 y 10 pero en la tabla se incluyen números hasta el 15.

Entonces tampoco quedaría de 2 en 2, ¿Y de 3 en 3?

¿Y no podría ser de 10 en 10?  

Parece muy sencillo, pero hay que observar muy bien todos los detalles de las gráficas.

CIERRE:

Abre tu libro en el desafío matemático 28 y resuélvelo.

Hemos aprendido a colocar títulos, a revisar las etiquetas, a revisar los números del eje vertical y revisar la altura de las barras para identificar las frecuencias. Aprendimos a poner o elegir títulos adecuados para las gráficas.

Aprendimos también cómo recopilar los datos, por ejemplo, la votación para el deporte preferido y después elaborar una gráfica de barras.