¡En peligro, cuidémoslas!(ACTIVIDAD EN CASA 14 y 15 DE FEBRERO)
INICIO:
Reconocerás la importancia de la naturaleza para los pueblos originarios y que algunas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer.
Recordarás que en la clase anterior se habló de la diversidad étnica y lingüística del lugar donde vivimos y la importancia que estas tienen. Además, que, en nuestro país, México, se hablan alrededor de 68 lenguas indígenas y que algunas costumbres que tenemos provienen desde la época prehispánica.
DESARROLLO:
Las culturas indígenas tienen una relación muy profunda con su lugar de origen.
Según su visión del mundo, la tierra no es sólo un recurso para subsistir, sino que es parte de su forma de ser, de pensar y de hacer las cosas.
¿Por qué crees que es tan importante la tierra para los pueblos originarios?
Para ellos, la tierra les recuerda su historia, pues es el hogar de sus antepasados, además, en el presente la tierra satisface sus necesidades básicas, como un lugar para vivir y alimento para nutrirse. En el futuro, la tierra representa el legado que heredarán a sus hijos.
Los pueblos indígenas son los protectores de la Naturaleza, la necesitan para vivir y, en consecuencia, la cuidan como parte de ellos, son expertos en su flora y fauna, además de sus alimentos.
Para ellos es tan importante la naturaleza, que siempre harán hincapié de su importancia y belleza de la naturaleza, hasta en la poesía.
Un ejemplo, es la expresión de Nezahualcóyotl en su poema “Yo lo pregunto”.
Lee con detenimiento y atención:
Yo lo
pregunto.
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Reflexión sobre el poema.
En este escrito se menciona la relación que tenemos como seres humanos con la tierra.
En casa, con alguno de tus familiares comenten qué creen que dice el poema. De qué trata, de qué habla y si les parece que aún está vigente.
¿Qué opinas tú?
Ahora abre tu libro de Formación Cívica y Ética y ábrelo en la página 59 para conocer lo que nos dice José. Y responde las preguntas de la pagina 60 en tu cuaderno. ¿Qué opinas de José?
Si tienes algún familiar o conocido que todavía habla alguna lengua indígena, acércate a ella para aprender la lengua, tradiciones y costumbres, te darás cuenta de que abrirás una puerta para conocer la gran sabiduría de los pueblos originarios.
Siéntete muy orgulloso de pertenecer a un país en donde existe tantísima diversidad desde hace muchos, muchísimos años hasta nuestros tiempos.
CIERRE:
Hoy reconociste que las niñas y los niños pueden ayudar a que no se pierdan las lenguas indígenas que son un orgullo de nuestro país.
Recuerda platicar del tema de este día con su mamá, papá, y otros familiares y niñas y niños que te acompañan