Los asientos del avión. (ACTIIVIDAD EN CASA 9 y 10 DE FEBRERO)


INICIO:

Lee la siguiente situación:

Paola es una chica que trabaja en una empresa de aviación. 

Con motivo de la pandemia los aviones deben dejar lugares desocupados para que haya sana distancia entre los pasajeros, así que a Paola le pidieron que contara el número de asientos que podían ocuparse en 12 aviones que volarían en esa semana y le pidieron que también contara el número de asientos que se cancelaron por las medidas de prevención.

Paola se asustó por un momento, porque a pesar de que estos aviones no son de los más grandes, de todas formas, tiene muchos asientos para contar, así que se le ocurrió una idea. Las filas de los aviones se forman así.

En estos aviones hay dos grupos de asientos separados por un pasillo. A los lugares se les asignan el número de fila y una letra que es la que se anota en el boleto de cada persona para saber qué lugar le corresponde. Como pueden ver, la fila uno tiene 6 lugares, la fila 2 también y así todas las demás.

Los aviones que le encargaron a ella tienen 48 filas cada uno.

La idea de Paola fue contar la cantidad de lugares que podían ser ocupados en total, pues la aerolínea debería hacer ajustes en sus gastos de inversión. 

Paola vio que la cantidad de lugares disponibles para ocuparse en cada avión eran los mismos, contó los de un avión y al final sólo multiplicó por los 12 aviones que volarían esa semana. Eso le ayudó a dar pronta respuesta a lo que le habían solicitado.

DESARROLLO: 

Para este juego, necesitas un dado y unas tarjetas. El dado debe tener en cada una de sus caras los números 11, 22, 33, 44, 55 y 66; en el caso de las tarjetas cada una tendrá las siguientes cifras 34, 25, 56, 76, 37, 41, 23, 61, 90, 43, 59 y 77.

La idea es que cada jugador saque una tarjeta al azar y tire el dado. Con los números que obtengan realicen una multiplicación, quien primero tenga el resultado grita ¡listo! Y si su operación es correcta, se anota un punto a ese jugador.

Lee el siguiente ejemplo para entender mejor el juego. Después diviértete aprendiendo. 

Ángel invito a su amigo Dante a jugar.

A Dante le salió la carta con el número 25 y el dado cayó en el 11, por lo tanto, la multiplicación es 25 x 11.

¡Listo Grito Dante! El resultado es 275.

¡Me ganaste! Se sorprendió mucho Ángel. 

Aunque los dos obtuvieron el mismo resultado, Ángel descompuso el 25 en 20 + 5 y los dos los multiplico por 11. Por su parte Dante descompuso el 11 en 10+1 y después cada número los multiplico por 25.

Como puedes darte cuenta, se puede descomponer el número que más se te facilité para hacer la operación más rápido.

CIERRE:

Recuerda que una forma de multiplicar cualquier número por otro de dos cifras consiste en descomponer uno de ellos en unidades y decenas y multiplicarlas por el otro número, después se suman los dos resultados y obtenemos el resultado final.