Los niños y sus mascotas (CLASE PRESENCIAL 21 y 22 DE FEBRERO)
INICIO:
Aprenderás a leer la información que se encuentra en las gráficas de barras.Sabrás comunicar gráficamente los resultados de una encuesta.
DESARROLLO:
¿Te has preguntado como saber los gustos o preferencias de tus compañeros, y cuantos de ellos les gusta cual o tal cosa? Para organizar los datos y obtener las respuesta de los gustos o preferencias de tus compañeros, o familiares ocupamos tablas de doble entrada, las cuales ya hemos trabajo durante el ciclo escolar?¿Qué es una gráfica de barras?
Las gráficas de barras muestran información acerca de diferentes temas. En una gráfica de barras, la longitud de cada barra representa un número.
Veamos un tema o situación en la que se pueden utilizar las gráficas de barras.
Sara, una niña que es mi vecina a quien le gusta mucho tener mascotas, me contó que el año pasado, cuando todavía no estábamos en la pandemia, en su escuela hizo una actividad muy interesante con la ayuda de su maestro: Le preguntó a las niñas y niños de 3º y 4º grados de su escuela cuál era su mascota favorita, después hizo una gráfica de barras para mostrar los resultados.
¿Qué es lo que se puede observar en esta gráfica?
Se pueden concluir varias cosas, por ejemplo, que las mascotas que más les gustan a los niños de la escuela de Sara son 4: Gato, Perro, Pez y Hámster.
¿Qué es lo que se puede observar en esta gráfica?
Se pueden concluir varias cosas, por ejemplo, que las mascotas que más les gustan a los niños de la escuela de Sara son 4: Gato, Perro, Pez y Hámster.
Como pueden ver “el tamaño o la longitud de las barras representa un número”.
Que por la altura de la barra que le corresponde a “Perro” y si vemos los números de al lado (eje vertical) la barra llega hasta el número 35 y es la barra más alta, por lo tanto, la mascota favorita para los compañeros de Sara es el perro.
Ya vimos entonces lo que se puede interpretar de una gráfica y para qué sirven las barras que tiene la gráfica.
Vamos ahora a elaborar una tabla y una grafica.
En tu cuaderno realiza una tabla como la siguiente:
MASCOTA |
NUMERO |
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En la columna de mascota, escribe el nombre de las mascotas que quieres saber que prefieren las personas a tu alrededor, pregúntale a tu familia, vecinos y otras personas sobre su mascota favorita y ve anotando la cantidad de personas en la columna de numero.
Cuando termines, realiza tu grafica con los resultados que obtuviste.
CIERRE:
Vimos que hay diferentes tipos de tablas, que las tablas nos sirven para organizar la información.Vimos que las gráficas de barras nos sirven para organizar la información y para interpretarla con mayor facilidad.
Las barras de una gráfica representan un número, y así nos enteramos de cuál es la “Mascota favorita” de los niños de la escuela de Sara.
Y por el tamaño de las barras podemos identificar fácilmente la mascota preferida y la menos preferida.