Muchas formas de medir(ACTIVIDAD EN CASA 14 y 15 DE FEBRERO)

INICIO:

El día de hoy vamos a ver un tema nuevo, vamos a estudiar varias formas de medir la longitud de un objeto 

En la antigüedad, hace muchos, muchos años, hace varios siglos, también se acostumbraba medir con palmas (1 palma =4 dedos), con cuartas (1 cuarta=3 palmas) y con el codo (1 codo=2 cuartas) pero hay que añadir que eran medidas aproximadas. 

¿Así se mediría entonces con la palma? ¿Así con el codo? ¿Y así con la cuarta?


¿Con “medidas aproximadas” quiere decir que eran “más o menos” o sea que a veces podrían fallar? Más que fallar quiere decir que a veces no coincidían exactamente.

Pero también es posible medir con pasos o con el pie, entonces, ¿Qué es lo que vamos a hacer el día de hoy?

DESARROLLO:

Les propongo lo siguiente. Les voy a pedir que elaboren una tabla como esta. En el renglón de arriba le anotan “Unidades de medida”, luego “codos”, luego “cuartas” y en la siguiente columna “palmas” ¿Ya está?

Vamos a utilizar las unidades de medida que se utilizaban en la antigüedad.

¿Ya tienen su tabla? porque vamos a medir la longitud de un objeto que tengan cerca en su casa, puede ser el largo de la mesa donde desayunaron o el largo de la mesa donde están trabajando en estos momentos, también podría ser el ancho de una de las puertas de su casa, antes haremos unos ejemplos.

Unidades de medida

codos

cuartas

palmas

Largo del pizarrón

6

Largo de la mesa

8

Elijan un objeto que tengan cerca, ¿La mesa donde trabajan? ¿El largo de la mesa donde desayunaron? ¿El largo de su cama?

CIERRE:

Hoy aprendimos a hacer algunas estimaciones de longitudes y distancias, aprendimos a observar y estimar objetos que pueden estar cerca o lejos unos de otros.

Aprendimos también, que se pueden convertir unas medidas como las cuartas o las palmas en otras medidas, pero que a veces no son muy exactas porque unas personas, ya sean adultos o niños, tienen las manos más grandes y otros más pequeñas.