Reconocemos lo que nos hace daño (ACTIVIDAD EN CASA 28 DE FEBRERO y 1 DE MARZO)
INICIO:
Aprenderás sobre la igualdad de derechos.
DESARROLLO:
Aprenderás más sobre la igualdad en derechos, un tema del que muchas personas hablan y que está presente en los medios que escuchamos.
La igualdad de derechos es un tema recurrente en los noticieros, los periódicos e incluso, es posible que lo escuches comentar cuando te sientas a comer en tu casa. Es un tema que a todas y todos nos parece de suma importancia. Pero ¿Qué más podemos aprender de ello?
Hay ocasiones en las que no se respetan los derechos de las demás personas y en más veces de las que se desearía, es así como la mejor forma de prevención es estar al tanto de cuáles son nuestros derechos y cómo hacer para que se respeten.
Es muy importante que todas y todos conozcamos de este tema, porque así podremos defender nuestros derechos y los de los demás, cuando veamos que no se están respetando.
¿En qué ocasiones has sentido que no se están respetando tus derechos? ¿Puedes identificarlo?
Hablaremos de cómo aprender a valorar que somos diferentes, sin excluir a nadie. Hacer de nuestra comunidad un sitio para vivir en paz y sin violencia.
¿Has vivido o visto algunas de las siguientes situaciones? lee con atención.
• “Cuando quieres jugar futbol, pero no te dejan porque dicen que es un juego de hombres, y que tu como niña deberías jugar sólo a las muñecas” ¡O cuando te ponen a cuidar a tu hermanito!
• “Llegas a una escuela donde nadie habla tu lengua y nadie te hace caso”
• “Eres el más pequeño del grupo y no te pasan la pelota en la clase de educación física”
• “En los quehaceres del hogar, por ser niña te ponen a barrer, trapear, lavar los trastes”
Lamentablemente aún existe la idea de que por ser mujer se debe atender el quehacer, y al hombre por ser hombre no se le exigen lo mismo.
• “Algunos compañeros no quieren ser tus amigos porque usas muletas para caminar”
• “No entiendes nada de las clases y nadie te explica”
Esto puede ser muy angustiante, cuando no hay nadie que te ayude a resolver un problema o una situación.
Algunas de las situaciones que acabas de leer nos pueden hacer sentir mal y nos ponen en aprietos, o peor aún, nos están negando algún tipo de derecho.
Indistintamente a tu género, las tareas en casa deben hacerse por igual, es decir, sin importar que seas hombre o mujer, se deberán asignar tareas de manera equitativa, en las que podamos disfrutar de los mismos derechos, pero también de las obligaciones.
El respeto a los derechos humanos es tarea de todas y todos, aunque seamos diferentes, somos iguales ante la ley y nuestros derechos.
En nuestra sociedad, una persona sufre discriminación cuando se le trata distinto, se le excluye o se limitan sus derechos por sus rasgos físicos, origen étnico, color de piel, sexo, edad, género, condición social o económica.
También por la forma de pensar, discapacidad o cualquier otra razón. Con la discriminación se da un trato de desventaja a personas que tienen los mismos derechos.
Escribe en tu cuaderno, si los derechos se están cumpliendo, sino es así, especifica que derecho se está incumpliendo y cuál sería la posible solución.
Caso 1. En una escuela primaria de Guanajuato, llegaron dos niños pertenecientes al Grupo Originario Nacional denominado Chichimeco Jonás. Los padres de los niños hablaron con la directora para que pudieran ingresar a la escuela, después de escuchar a los padres, la directora les comentó que mejor buscaran otra escuela, que no podía dejar que sus hijos convivieran con otros niños de diferente lengua y cultura sobre todo porque no estaba bien que se mezclaran y aunque al final, la directora los aceptó, no sin antes hacerlos firmar una carta en donde se comprometen a que los niños no hablarían su lengua, ni mostrarían su cultura, esto, “por el bien de la escuela”.
¿Qué Derecho se está infringiendo en esta situación?
¿Qué posible solución darías a esta situación?
Caso 2. En una escuela primaria al norte de la Ciudad de México, el director y los docentes reconocen que, en los grupos, hay varios niños que hablan triqui y náhuatl. Entre todos se organizan para buscar a profesores o jóvenes que apoyen en la enseñanza de la lengua materna de las y los niños que hablan lenguas distintas al español, asimismo, se abre un taller de estas lenguas y de manera permanente, se deja que hablen libremente su lengua.
¿Qué Derecho se está cumpliendo en esta situación?
Caso 3. Un niño de primer año de primaria llora sin parar y señala su estómago, expresando en lengua de señas que pasa algo, sin embargo, la maestra no logra entender lo que dice y lo lleva al doctor de la escuela. El doctor tampoco entiende y en lugar de llamar a la madre, decide que no hay nada qué hacer con un niño que no puede expresarse con su voz, y espera a que vayan por él.
¿Cuál es el derecho que no se está cumpliendo?
CIERRE:
En caso de que hayas presenciado algún tipo de discriminación, describe la situación, a continuación, se plantean algunas preguntas para ayudarte a pensar.
• ¿Cuáles derechos humanos consideras que fueron vulnerados al ser discriminada esa persona o grupo?
• ¿Qué puedes hacer para evitar la discriminación por origen, color de piel o lengua?
• ¿Cómo se podría promover la igualdad de género en la escuela?
• ¿Cómo podemos promover la igualdad de género en los quehaceres del hogar?
• ¿A dónde acudirías para denunciar una discriminación que observes contra alguien en la escuela?
Las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidos contra cualquier situación de discriminación que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo. Hay un instrumento internacional que te protege, se llama Convención sobre los Derechos del Niño, que promueve y protege los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Hay que recordar que todas y todos tenemos derecho a la igualdad y a la no discriminación y es una necesidad exigirla. La igualdad de género es una herramienta necesaria para convivir en armonía entre mujeres y hombres. Esta información nos servirá en todo momento para que podamos convivir y conocernos mejor como una sociedad que respeta los derechos humanos.