¿Tu boca de fresa es literal o figurada?(CLASE PRESENCIAL 14 y 15 DE FEBRERO)

INICIO:

Aprenderás en la sesión de hoy, acerca del sentido figurado de las palabras.

¿Cómo? ¿Las palabras tienen figuras?

No, el sentido figurado es, precisamente, cuando decimos algo que es otra cosa porque se parece, estamos usando el sentido figurado.

Por ejemplo, ¿Cómo sería un señor que tiene “cabecita de algodón”?

Como el algodón es blanco, seguramente ese señor tendría la cabeza llena de cabello blanco.

Haciendo referencia a esa característica del algodón para hablar del cabello, no quiere decir que el señor tenga algodón en lugar de cabello, sino que su cabello se parece al algodón en su color. Eso es hablar en sentido figurado.

Otro ejemplo que no tenga que ver con los colores. Qué entiendes con la expresión “no lo calienta ni el sol”.

Que hay una persona que está triste.

DESARROLLO:

Por otro lado, el sentido literal es un estilo que nos permite constatar la realidad, es la información que se presenta en su sentido original.

Ya vimos que las palabras, a veces, pueden representar una característica, como el algodón que representa el color blanco.

O como el jitomate que representa el color rojo.

Los poetas usan esto para escribir.

Después de todo lo que hemos revisado, será muy fácil para ti encontrar los sentidos figurados en el siguiente poema que se llama Rizos, de Mariana Torres Ruiz. Vamos a revisarlo.

Poema “Rizos” de Mariana Torres.


¡Qué bello poema! 

Encuentra el sentido literal de cada estrofa.

CIERRE:

En esta ocasión nos concentramos en diferenciar el sentido literal y figurado de las palabras. El sentido literal es cuando su significado no se modifica y nos habla sobre la realidad. El sentido figurado expresa una relación de comparación con otra con la que puede tener alguna semejanza, y que sirve para darle un determinado sentimiento, y hasta juego al lenguaje.

Por eso mismo, es muy utilizado en las poesías, porque expresan sentimientos que no son fáciles de expresar de manera directa.

Pero también se utiliza en canciones, en las novelas, los cuentos y hasta en el habla cotidiana.