Entradas

Nombres y nombres (ACTIVIDAD EN CASA LUNES 22 Y MARTES 23 DE NOVIEMBRE)

Imagen
INICIO: Te has preguntado alguna vez, ¿Qué pasaría si escribieras tu nombre de manera diferente? ¿Crees que tendría algún impacto en la forma de identificarte? DESARROLLO: Los nombres propios son sustantivos que se usan para designar a personas, lugares, eventos, empresas o cosas con un nombre singular. Hacen referencia al efecto de nombrar.  “Nombrar” es asignar o determinar lingüísticamente un objeto, lugar o persona. El nombre propio brinda a la persona identidad y los apellidos representan a la familia de la que se proviene. El documento legal que determina cómo se escribe y cómo debe escribirse siempre tu nombre o nombres es: el acta de nacimiento. Por ello, los nombres y apellidos deberán escribirse tal como aparecen en dicho documento.  En algunas ocasiones cuando te piden tus datos y se escribe de manera distinta, incluso si sólo se trata de una letra, debe solicitarse de inmediato la corrección. Un error en una letra o acento es un asunto de gran importancia, pues de ...

Viaje en autobús (ACTIVIDAD EN CASA LUNES 22 Y MARTES 23 DE NOVIEMBRE)

Imagen
INICIO: Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, realizando operaciones simples mentalmente, con las unidades de tiempo. Seguramente has viajado en automóvil o en autobús o tal vez por avión. DESARROLLO: ¿Ya lo recordaste? entonces ve directamente a la página 29 de su libro de Desafíos matemáticos. La primera pregunta dice “Rebeca tiene boletos para la línea 2 y llegó a la hora que marca el reloj, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para la siguiente salida? La hora que marca el reloj es diez y quince minutos o diez y cuarto, así que cuando Rebeca llegó habían pasado 5 minutos de que salió un autobús, entonces tendrá que esperar el de las 11, así que de las 10 con quince minutos hasta las 11 hay 15 minutos para las 10:30 y 30 minutos más para las 11, entonces son 45 minutos los que tiene que esperar Rebeca para irse en un autobús de la línea 2.  Observa este reloj está dividido en 4 partes iguales y a cada parte se le llama cuarto.  Como una hora se completa cuando el mi...

Comprendiendo el mundo de las emociones (ACTIVIDAD EN CASA LUNES 22 Y MARTES 23 DE NOVIEMBRE)

Imagen
INICIO: Aprenderás cómo pueden ayudarte o perjudicarte las emociones, de acuerdo a la forma en que las manejas: - Te ayudan a aprender, o dificultan tu aprendizaje. - Te ayudan a estar bien contigo mismo y con los demás. Cuando no sabes manejarlas, pueden dañar tus relaciones con los demás. Existen emociones que te quitan energía o ganas de hacer las cosas, también aprenderás cuáles son y saber cómo calmarlas. DESARROLLO: Ahora que realizas tus prácticas de atención, cada día logras enfocarte más en las tareas que realizas y aprovechas mejor tú tiempo. Te has vuelto más creativo, aprendes mejor y estás descubriendo nuevos talentos. Realiza las siguientes actividades: Puedes pedir a un miembro de tu familia que te ayude a realizarlas. “Ejercicio de atención”  Material: • 1 Palo de lluvia. ¿Sabías que un palo de lluvia es un instrumento de percusión? Tú puedes crear el tuyo, con un tubo largo y hueco, relleno de pequeñas piedras o semillas, adentro le puedes poner palitos de bambú ...

Con la naturaleza me muevo (CLASE PRESENCIAL 18 DE NOVIEMBRE)

Imagen
INICIO: Explorarás formas corporales, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas. ¿Qué pasaría, si el planeta fuera totalmente silencioso? Incluso incluyendo a todos los seres humanos. ¿De qué forma podrían comunicar? El planeta sería muy diferente y posiblemente la única forma para poder comunicar sería a partir de señas y movimientos, es por eso que en esta sesión recordarás que los sonidos y silencios invitan a realizar diferentes movimientos o formas corporales estáticas como una forma de expresión. Realizarás algunos ejercicios para experimentarlo, por lo que recuerda tener un espacio amplio, para evitar algún accidente. DESARROLLO: Antes de comenzar una actividad, debes preparar tu cuerpo, realizando un pequeño calentamiento, recuerda los ejercicios que has hecho con tu maestro en clase educación física. Para esta actividad sigue las siguientes indicaciones: 1. Pide a quien te acompañe que suene un objeto por ejemplo un tambor y camina de acuerdo al...

Y colorín colorado este cuento se ha acabado (CLASE PRESENCIAL 18 DE NOVIMBRE)

Imagen
INICIO: Vamos a terminar esta secuencia de aprendizaje sobre los textos narrativos y sus características. Elaboraste fichas sobre los cuentos que has leído, adema creaste un personaje y le hiciste un libro. Esto es el principio de un gran escritor. ¿Te has divertido escribiendo y creando personajes? DESARROLLO: Abre tu libro de español en la página 13. Hay una historia se llama la zorra y el leñador. Comencemos por observar la imagen y responde las siguientes preguntas: ¿Cuál crees que sea la historia de los dos personajes? ¿Qué pasaría si un leñador y una zorra se encuentran en el bosque? Lee la historia y contesta: ¿Por qué el leñador actuó así? ¿ustedes que hubieran hecho? CIERRE: Escribe otro final para la historia e ilústrala, compártela con tus compañeros y comenten si les gusto.  

Organizo mi tiempo (CLASE PRESENCIAL 18 DE NOVIEMBRE)

Imagen
INICIO: Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar la estimación del tiempo. ¿Sabías que con la pandemia has dejado de hacer muchas cosas que antes hacías regularmente? Por ejemplo, Mario, ayer realizó una lista de las cosas que hace en el día para tener un mejor control del tiempo que emplea para hacerlas.  Las organizó en una tabla para llevar el registro. También tiene un reloj digital donde consulta la hora de inicio y la hora de término de cada actividad. En la primera columna anota la actividad, en la siguiente la hora de inicio, en la tercera columna, la hora que termina de realizarla y en la cuarta columna el tiempo que tarda haciendo cada actividad, pero no la ha completado… ¿Le ayudas?  DESARROLLO: Mario, todos los días se levanta a las 7 de la mañana para comenzar a realizar sus actividades, y lo primero que hace es preparar todo para bañarse, la toalla, la ropa que se va a poner, se mete a bañar, sale y se viste. En todo eso se tarda una hora y...

El croquis II (CLASE PRESENCIAL 16 Y 17 DE NOVIEMBRE)

Imagen
Realiza la pagina 17 de tu libro de La Entidad Donde Vivo.