Entradas

Las palabras maravillosas.(ACTIVIDAD EN CASA 14 y 15 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: Lee las siguientes frases y escribe en tu cuaderno, que crees que signifiquen: ¡Me muero de hambre! ¡Voy volando! Rápido como un rayo Cada persona se comunica con las palabras que conoce y pueden tener diferente signicado. DESARROLLO: Abre tu libro en la pagina 69. Lee las canciones CIELITO LINDO y YA SE VA LA ENMBARCACION. En tu cuaderno realiza un cuadro de doble entrada, como el que te pone de ejemplo arriba de las canciones y localiza las oraciones que estén en lenguaje figurado y escribe su lenguaje común. Contesta en tu libreta: ¿Cuáles te parecieron más originales y divertidas? ¿De donde crees que provenga el ritmo? ¿Por qué crees que el canto genera tantas sensaciones? CIERRE: Con apoyo de tu familia escribe en tu cuaderno oraciones con lenguaje figurado que encuentres en poemas o canciones que escuchen  

Causas de la obesidad. (ACTIVIDAD EN CASA 9 Y 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: En la sesión anterior supimos como calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). En esta ocasión sabremos que es lo que causa que muchas personas tengan esta grave enfermedad. DESARROLLO: Observa y lee el siguiente mapa.  Pon mucha atención en la parte que dice entorno sociocultural. En este apartado, nos dice que el entorno comunitario, escolar, laboral y familiar son parte de que una persona tenga obesidad. ¿Es verdad? Vamos hacer una reflexión. Empecemos con el entorno comunitario. Observa a tus vecinos, ¿Cuántos de ellos presentan obesidad?  En la escuela, ¿Qué venden en la tienda escolar? ¿Qué venden afuera? ¿Qué comes en el recreo? ¿Es saludable? En lo laboral, el tiempo que pasan nuestros padres trabajando les afecta, ya que a veces no tienen tiempo de comer, y comen hasta la casa o en puestos callejeros, obviamente esta comida, es poco saludable. Y en nuestra familia, ¿Qué hábitos alimenticios tenemos? CIERRE: En tu cuaderno realiza u plan para mejorar nuestr...

Los asientos del avión. (ACTIIVIDAD EN CASA 9 y 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: Lee la siguiente situación: Paola es una chica que trabaja en una empresa de aviación.  Con motivo de la pandemia los aviones deben dejar lugares desocupados para que haya sana distancia entre los pasajeros, así que a Paola le pidieron que contara el número de asientos que podían ocuparse en 12 aviones que volarían en esa semana y le pidieron que también contara el número de asientos que se cancelaron por las medidas de prevención. Paola se asustó por un momento, porque a pesar de que estos aviones no son de los más grandes, de todas formas, tiene muchos asientos para contar, así que se le ocurrió una idea. Las filas de los aviones se forman así. En estos aviones hay dos grupos de asientos separados por un pasillo. A los lugares se les asignan el número de fila y una letra que es la que se anota en el boleto de cada persona para saber qué lugar le corresponde. Como pueden ver, la fila uno tiene 6 lugares, la fila 2 también y así todas las demás. Los aviones que le encargaro...

Canciones y Rondas II (ACTIVIDAD EN CASA 9 y 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: Seguramente tú has jugado y cantado rondas, son muy divertidas. Vas a escuchar e ir leyendo una ronda que se llama Nana Caliche. Puedes ir leyendo mientras escuchas el cuento. El cuento se encuentra en la página 68.              NANA CALICHE Como escuchaste este cuento es pura rima y los cuentos así te invitan a contarlos también cantando. Bien, pues te invito a que tú inventes otras formas de contar y de cantar Nana Caliche. ¿Qué ritmo le pondrías? Tal vez un ritmo un poco más sabrosón, o algo un poco más calmado. Cántala y por qué no, báilala. Las rondas pueden ser acompañadas con movimientos y con juegos, a veces con palmadas. DESARROLLO: Canta y juega. Amo ató Se hacen dos filas, se colocan frente a frente separados unos dos metros, más o menos. Uno de los equipos canta el primer verso, mientras camina hacia adelante, lo que hace que el otro equipo retroceda el mismo número de pasos. El segundo equipo responde mientras avanza y el primer eq...

Las familias de la localidad.(CLASE PRESENCIAL 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: Identificaras los cambios y permanencias que han experimentado las familias con el paso del tiempo y los rasgos culturales compartidos entre ellas. DESARROLLO: Abre tu libro de Entidad en la pagina 24 y observa las imágenes. ¿Qué hacen las personas que aparecen en las imágenes? ¿Cómo se visten? ¿En que son parecidas y en que son diferentes? Lee los tipos de familias que hay: Familia nuclear (biparental) La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias. Familia monoparental La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en que los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grand...

Los asientos del teatro. (CLASE PRESENCIAL 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: Resolverás multiplicaciones cuyo producto será hasta las centenas, mediante varios procedimientos. El domingo pasado fui al teatro con mis sobrinos y sólo permiten un aforo de una tercera parte del cupo total. Un aforo de una tercera parte del cupo total, quiere decir que no se venden todos los boletos del teatro, sólo se venden poco menos de una tercera parte de los asientos, con el fin de que haya una sana distancia entre los asistentes, además de que al entrar se siguen todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Dentro de esas medidas está que no puede haber público en la primera fila, ya que es la que se encuentra más cerca de los actores. Lo que nos podemos preguntar es, ¿Cómo hacen para contar todos los asientos que hay en el teatro de manera rápida? Los cuentan por secciones y así es más fácil. DESARROLLO: Ya tenemos aquí los datos. Es un mapa que muestra las secciones y lugares que tiene el teatro. Te parece que primero los organicemos en una tabla para facilit...

Invitación a la fiesta. (CLASE PRESENCIAL 9 y 10 DE FEBRERO)

Imagen
INICIO: ¿Aluna vez haz asistido a una fiesta? ¿Qué es lo que mas te gusta de las fiestas? Vas a asistir a una fiesta que organizaremos. Solo podrás asistir si  adivinas las cosas que se llevaran. Sentados en círculo, cada participante irá diciendo su nombre y lo que quiere llevar (cualquier objeto o vestimenta que traiga puesto su compañero de la derecha).  Verifica si lo que cada quien dice es correcto si es asi , el que esta organizando la fiesta dira: “Sí, puedes ir”, cuando alguno haya descubierto la clave, dira:“Todavía no puedes ir”. Cada vez que sea tu turno, trata de exagerar las características que menciones sin mirar a la persona a la que te refieres (el compañero de la izquierda). Por ejemplo: “Yo soy Betty y voy a llevar unos tenis verdes con flores amarillas muy bonitas”. El juego termina cuando todos (o la mayoría) hayan descubierto la clave para ir a la fiesta. DESARROLLO: Elabora con mucho cuidado una invitación en una hoja blanca para el compañero que se encue...